Determinación y explicación de las fuentes y usos

Determinación y explicación de las fuentes y usos

En Colombia, aún sigue vigente este estado financiero de acurdo al decreto reglamentario 2649 de 1993 en su artículo 22 el cual muy pronto podría entrar en desuso en Colombia por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Para la elaboración del estado de cambios en la situación financiera se establecen las fuentes u orígenes y los usos o aplicaciones de recursos teniendo en cuenta la información reflejada en el balance general, de tal manera que se calculan las variaciones (aumentos y disminuciones) de los activos, pasivos y el patrimonio del periodo actual frente a un periodo anterior.

Existen fuentes u orígenes de recursos cuando disminuyen los activos o aumentan los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo recoger una inversión, el recaudo de cartera, la venta de inventarios o propiedad planta y equipo, adquirir nuevas obligaciones financieras, tener un mayor nivel de endeudamiento o emitir acciones.

Por consiguiente, si en el año 1 se tenía una cartera por valor de $6.000 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $3.200 millones, quiere decir que disminuyó en $2.800 (3.200 – 6.000) generándose una fuente u origen de recursos; igualmente si las obligaciones financieras en el año 1 fueron de $100 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $150 millones, se presenta un aumento en $50 (150 – 100) que también genera una fuente u origen de recursos.

Los usos o aplicaciones de recursos se presentan cuando aumentan los activos o disminuyen los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo colocar inversiones, incrementar la cartera, comprar inventario o propiedad planta y equipo, pagar obligaciones financieras, reducir el nivel de endeudamiento o distribuir utilidades (dividendos o participaciones).

En consecuencia, si en el año 1 el saldo de la propiedad planta y equipo era de $200 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $1.000 millones, quiere decir que aumentó en $800 (1.000 – 200) generándose un uso o aplicación de recursos; igualmente si el endeudamiento con proveedores en el año 1 era de $150 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $100 millones, se presenta una disminución en $50 (100 – 150) que también genera un uso o aplicación de recursos.

En ese orden de ideas tenemos fuentes u orígenes por valor de $850 millones correspondientes a una disminución de la cartera y el aumento de las obligaciones financieras, recursos que fueron usados o aplicados mediante el aumento de la propiedad planta y equipo y la disminución del endeudamiento con los proveedores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>